Desde el año 2014 se funda Hualle con la idea de crear objetos de madera de alta gama y lo que comenzó como un hobbie se transformó poco a poco en un maravilloso proyecto que rescata y reinterpreta el origen de los primeros pueblos canoeros que habitaron la Patagonia chilena, desplazándose de un lugar a otro en busca de alimento y nuevos paisajes, a través de los canales de Tierra del Fuego.
Cada remo es una pieza única elaborada completamente a mano por Fernando Jiménez y el diseñador Mario Coloma. Son todas especiales, diferentes de la anterior; los años de la madera y la relevancia que han tenido en el desarrollo de los pueblos – todos provienen de bosques protegidos, de árboles caídos; ahí se encuentran maderas nativas como Mañío, Coihue, Raulí Hualle, Radal entre otras – el trabajo a mano de principio a fin, lo que demanda una gran cantidad de tiempo y dedicación, el cuidado de los detalles, la elección de los colores, de las vetas, ayuda a crear una historia única que se relata en el recorrido visual de la pieza final, y que luego pasa a contar una nueva al ser parte de otro lugar, el que le dan sus dueños.
"Hualle, lo que busca es enaltecer el trabajo de los artesanos, bajo la mirada del diseño. Lo que nos mueve es avanzar, sin olvidar ni dejar atrás parte de nuestros orígenes."